viernes, 8 de junio de 2012

Cosas que pasan...cuando pasan cosas.

Dicen que para todo y para todos hay una primera vez...
En efecto, así es.

Por cosas de la vida, un resfrío salvaje me atacó...me atacó tan fuerte que tuve que irme de urgencias a media noche. Gracias al cielo mis mejores amigas estaban ahí conmigo y me llevaron al hospital.

Nunca pensé que me tocaría ir a meterme a un hospital publico pasada la medianoche y sola, sin la compañía de mi madre o de mis hermanos. Cuando hable con mi progenitora para contarle lo que me pasaba, la oi llorar...me dio pena eso, pero el tener que aprender a cuidarme sola, lejos de ella, es un paso importante hacia la madurez. No siempre la voy a tener ahi cuando me enferme.

La historia:
                Durante la tarde,  El malestar que tenia iba en aumento: dolor de cabeza fuerte, dolor corporal intermitente, secreción nasal, dolor de estomago...Me llevaron a la enfermería y me medicaron, mandándome posteriormente a la casa con reposo...
                Durante el trascurso de la tarde, intenté dormir para poder hacer como correspondía una presentación para el siguiente día. Pese a haberme tomados los medicamentos recetados, el dolor de cabeza no se iba y empezó a subirme la fiebre. Temí por mi vida un momento por la cantidad de medicamentos que había ingerido en menos de 8 horas...un susto fuerte, pero pasó.
               Seguí con mi trabajo con unos deseos de vomitar increíbles. La cabeza estaba a punto de explotarme y la fiebre seguía ahí, sin querer dejarme. Mis amigas estaban pendientes de mi por el chat de FB, preguntándome constantemente e insistiendo en ir a urgencias...me extrañe de haber aguantado tanto tiempo el dolor...No había tenido una cefalea de esa magnitud nunca, que recuerde.
Me abrigué, y espere a mis amigas afuera de la casa y partimos al hospital.
Corrieron conmigo de un brazo. Hicimos el ingreso y nos sentamos a esperar. Ya eran las 00:58.
Sentadas junto a la puerta y con un frío intenso, nos pusimos a mirar a nuestro alrededor. Una anciana estaba totalmente cubierta con mantas...una señora lloraba y maldecía junto a la puerta de acceso a los box de urgencias.
Si bien no había mucho flujo de gente, habían muchos jóvenes sentados, moviéndoe de arriba a abajo nerviosos y apesadumbrados. Afuera las ambulancias se iban y volvian con pacientes en sillas de ruedas. se llevaron una incubadora como prestamos a la Clinica que esta cerca de la casa, los enfermeros se paseaban con comida y con café en las manos...Oiamos el llanto lastimero de un bebé desde urgencia infantil. no sabiamos por que lloraba, pero en vista y considerando que su llanto parecia de gato, dedujimos que era una bronconeumonía en estado avanzado y que lo tenian metido en una camara de aire caliente.
Sole estaba pálida y muy tensa...no le gustan los hospitales.
Jenny estaba cansada y con mucho sueño, poco y nada habian podido descanzar.
Yo...Yo estaba sentada, languida y segun las chicas con la piel amarilla...cualquiera que viera mi cara se hubiese asustado.
Llamaron a una tal Alejandra Romero...como nadie se movio, la paramédico se devolvio. Luego de unos minutos, llaman a Alejandra Valdivia. Me dieron un empujón intuyendo que era a mi a quien llamaban y partí a la pre evaluacion. Como siempre, me habian cambiado el nombre y a la persona que habian llamado antes que yo...habia sido yo. Eso fue a las 01:12.
Me tomaron las constantes vitales. La fiebre me habia bajado un tanto, mi presion habia aumentado y mis pulsaciones tambien. por lo menos la saturacion de oxigeno se mantenia dentro de los parametros normales...
Preguntaron por mis sintomas y de buenas a primeras me dijeron que era posible que fuera un gripe. Me mandaron para afuera a esperar, otra vez.

Mientras estuvimos esperando, mas gente llegaba. Teniamos una curiosidad inmensa por saber que habia pasado ya que justo cuando ibamos entrando a la sala de estar de la urgencia, habian metido a un paciente que venia con la familia.
La gente que iba llegando llegaba a ver a aquel paciente. Llegó, de la nada, una niña completamente palida y que apenas se sostenia...
Un escalofrio recorrio mi espalda.
A los minutos, una abuelita salió del brazo de su hija, nos pusimos de pie y le dejamos los asientos libres para ir directamente a pararnos frente a los calefactores...
Nuevamente estuvimos esperando unos 30, casi 40 minutos...congelándonos del frío.

Poco podiamos oir acerca de aquel paciente por el que todos lloraban...habian carabinero dando vueltas por lo que asumimos que adentro de los box, alguien había sido asaltado, atropellado o tal vez habia chocado...
Mis amigas se compraron un chocolate caliente. por mi revoltijo luego de haber vomitado, no podia mantener nada en la panza...que hambre, señor! aish...y que frío tambien...
Nuevamente me llamaron...esta vez para que el doctor me viera y me diera el diagnostico definitivo...
Al ingresar por la gigantescamente ruidosa puerta azul, vi una camilla con un abuelito siendo acompañado por su esposa en el pasillo. Tenia una intravenosa con suero pegada en su brazo y tapado hasta el cogote con frazadas. Su mujer estaba de pie, tomando su mano.
Mas al fondo, habian personas paseandose, impacientes...miraban a los que estaban acostados en los box en espera de una atencion pronta.
El guardia de la puerta me dijo que me acostara en la camilla. En el box estaba junto a un caballero que habia sufrido un accidente y que habia tenido perdida de conciencia...su hija lo acompañaba desde la 4 de la tarde sin que un medico lo viera.
Me contaba que aparte de que su padre era ciego, tenia trastornos mentales y que de repente salia y se perdia. Es mas, cuando llegué, el hombre confundia a su hija con su mujer...ella lo cubria con sus chaquetas y lo hacia dormir.
Me dijo tambien que venian de Pemuco, un pueblito perdido por la vida y que estaba cerca de la cordillera.
Estaba cansada...Su familia estaba sola y ya no habia nadie que los pudiera ir a buscar a las 2 y tanto de la madrugada...entre vuelta y vuelta estarian llegando a las 5 de la mañana a la casa.
Un doctor que se notaba era extranjero ingresó al box junto con otro mas joven para empezar la evalucion y dar el diagnostico. Se habran demorado unos 3 minutos en atenderlo?? y solo para decirle que necesitaban un scanner para el día siguiente. Valía la pena moverse de Chillan a las 4 de la mañana para volver a las 8? La señora no sabia que hacer...

Veia gente pasar de un lado al otro...gente lloraba, gritaba...entraban y salian desesperados...
Me sentí sola...ya llevaba casi  una hora esperando a que alguien se dignase a aparecer. La enfermera jefa del turno se paseaba y veia los papeles del alta, el papel de scanner y la receta del caballero y se iba. Miraba mis papeles y los dejaba de nuevo en la camilla...super buena onda.
Habian dos guardias sentados junto a la puerta llamando pacientes...junto a ellos habia un paramedico que se tomaba un tazón de cocacola...vasos al parecer no habian.
Hablaban del sistema de salud. Incluso ellos estan conscientes de que no funciona y que nadie hace nada con respecto a eso..
Saque mi telefono y llamé a mis amigas que habian quedado afuera...no queria estar sola.
Como dejaban pasar a una nada mas, se decidieron por que Sole me acompañara ya que no le agradaba estar a fuera junto con la gente llorando.
Se paró junto  mi y empezo a relatarme lo que afuera estaba pasando. Se pusieron a pelar con descaro a la señora del aseo que no habia sido muy amable con ellas. Me conto de la gente...de los llantos, los gritos...dijo que llego un tipo con una laceracion profunda en el brazo...sus amigos le sacaban fotos emocionados y el ni se inmutaba por el dolor...
De la nada, una chica salio del pasillo con su madre gritando desaforada que quiera irse, que no queria quedarse, que no estaba loca...luego lloraba por que decia que mejor se quedaba...la madre le decia que se tranquilizara y ella desesperada le decia que estaba tranquila...lloraba, gritaba de rabia...le daba pena y luego se calmaba para volver a empezar...La madre la tomo de un brazo y la llevo de vuelta al box.

Sole estaba completamente tensa. Le cargan los hospitales, le estresa el color blanco y el olor que tienen. Tambien le estresan las personas que gritan, que se lamentan, que entran y salen como si eso fuera a ayudarlos.

Llego de pronto el medico a atenderme. Se notaba que no era chileno, era muy simpatico: me pregunto por la carrera, de donde venia y por que habia llegado. Luego le pregunto a mi amiga que hacia y ella respondio "Estudio Veterinaria con ella"...al doctor le causo  mucha gracia y dijo "Que feo, estudian contigo"...el ambiente se distendio gracias a eso.
Me dijo que por los sintomas, estaba incubando una gripe y que tenia que abrigarme mucho...cuando ya me estaba re-abrigando me dijo que me iban a pinchar...
Pinchar...en el brazo decia yo...y no. Me iban a poner una intramuscular en mi gluteobiceps...Primera vez en mi vida que me iban a pinchar el trasero...que miedo.

No queria que me pincharan..nunca nadie habia visto mi cola y no tenia por que ser esta la primera vez...

La espera empezó de nuevo. La enfermera jefa volvia a pasar y a mirar...luego desaparecia otra vez.
Habremos estado esperando otra media hora para que alguien se dignara a ir a pincharme?
Paso el mismo medico que me habia atendido y me vio acostada dormitando en la camilla. A los 5 minutos llego una enfermera a pincharme...La inoculacion en si no dolio, pero el ingreso del medicamento si...Mi pierna no respondia! aish...caminar me molestaba y creo que aun tengo dura la zona por donde entro el diclofenaco...me dieron Paracetamol por una semana y nada mas...

Aish. Tanto esperar para nada.
Salimos del box a las 3:49 am. y habiamos llegado a las 00:58. Mi situacion no era tan grave, pero aun asi. la espera fue grande...
Cuando ya estaba en la sala de espera junto con Jennifer, nos enteramos de por que habia tanta gente.
Un señor de unos 40-50 años mas menos habia sufrido un paro cardiaco y habia fallecido en el hospital. Empezamos a entender por que la familia reaccionaba de esa forma. Estaban en shock. Probablemente el caballero habia estado bien con ellos un segundo y al otro inconciente en el piso...Nadie se espera un descenlace asi.
Nos pusimos de pie para volver a casa. Compramos chocolate caliente para hacer que nuestros cuerpos reaccionaran y salimos a tomar un taxi.

Creo que no me gustaría volver a estar en una situacion así. No quiero mas pinchazos! no me gustan...dejan mi cuerpo al descubierto...
Por otra parte... agradezco a la vida por tener a mis amigas...ellas me han cuidado bastante bien y espero yo poder cuidarlas a ellas de igual forma.



1 comentario:

  1. Enanitaaa! >.< Acá en el campo las cosas tampoco han sido muy fáciles que digamos. Nadie ha tenido que correr al hospital aún porque siempre ha habido un golpe de suerte que hace que la persona indicada esté en el lugar indicado (léase mamá con el accidente de Julio)
    A nadie le gustan los hospitales, créeme, y menos uno de atención pública.
    Una pena enterarse de las cosas así. Acá, mientras, tratamos de apoyar y calmar a mamá, que se le parte el alma por no estar cerca cuando siente que alguno de los pollitos la necesitan.
    Se te extraña, enanita...

    ResponderEliminar